sábado, 15 de marzo de 2014

Prohibición del Cebado de las Aguas

Buenos días, quería exponeros en este articulo mis dudas sobre la normativa de pesca en algunas zonas del país en las que rige la" PROHIBICIÓN EL CEBADO DE LAS AGUAS ".

Hay algunas Comunidades Autónomas del país como la Comunidad de Madrid, Andalucía ... que en su normativa indican que el cebado de las Aguas esta prohibido excepto para pescadores federados en entrenamientos, sin embargo en otras Comunidades como Castilla La Mancha, Extremadura... esta permitido siempre exceptuando las zonas trucheras.
Partiendo de esta base tengo distintas cuestiones que resolver :

  • ¿ Efectos del cebado sobre el ecosistema?
Creo que cuando las autoridades territoriales legislan la actividad pesquera se supone que lo hacen por el bien del ecosistema, por lo tanto si se prohíbe el cebado es porque es malo. Pero analizando sus efectos veo puntos positivos  y puntos negativos.

Cuando un ceba esta aportando una dosis extra de alimento a especies no depredadoras que son objeto de pesca y alimento de otras especies. Este aporte de alimento puede ayudar a los peces a crecer en tamaño y número favoreciendo la pesca y la supervivencias de otras variedades que se alimentan de las beneficiadas por el cebado, posteriormente esta actividad repercutiría positivamente en los animales ribereños como aves, hurones, bisones, nutrias...

En cuanto he cuanto a lo negativo he encontrado poco, tal vez pueda afectar a la migración de algunas especies o alterar alguno de los hábitos de los mismos, la explicación más técnica la encontré en un foro escrita por "Alvaro - pescakor" " los agentes más dañinos para la fauna son los diferentes cebos orgánicos que se utilizan para pesca de ciprínidos, los cuales, al depositarse en el lecho del río o pantano, se convierte en un fuerte abono para las algas, produciendo estas la eutroficación de las aguas y la consecuente desaparecida del oxigeno en las mismas, llevando en algunos casos extremos a la muerte de la fauna piscícola".
Para tener mayor claridad en el tema  necesitaríamos algún biólogo que pudiera aportar más información.

  • ¿ Porque en unas Comunidades si esta prohibido el cebado y en otras no ?
Bueno aquí tenemos otro ejemplo más de la cagada legislativa que hacen Comunidades Autónomas como en otros tantos ámbitos institucionales, creando normativas contradictorias entre si y por supuesto dificultando la existencia del ciudadano y claro esta con pequeños incentivos recaudatorios.

Hay regiones como Extremadura y Castilla La Mancha que lo permiten siempre exceptuando en zonas trucheras. En solo esta permitido usar cebos vegetales, esta prohibido cenar con gusano.

Por otro lado están Comunidades como Madrid, Andalucía...  que lo prohíben, excepto para pescadores federados que están en entrenamientos, de aquí mi pregunta, ¿ si el cebado es malo, lo es siempre, o depende que pagues un poquito más con otra licencia federativa?
 Sinceramente yo veo un nuevo a fan recaudatorio en este aspecto, por que no es muy normal que unas zonas sea positiva o al menos no negativa la realización de esta actividad y en otras simplemente pagues un poquito más con una licencia para poder realizarla o arriesgarte a que te metan un multazo.
Vamos que hay zonas que si quieres cebar tienes que pagar  más.

  • ¿ Técnicas de cebado prohibidas ?
Al leer alguna normativa en lo referente a prohibición del cebado de las aguas no encontrado especificaciones sobre técnicas prohibidas o permitidas, simplemente he encontrado prohibido o permitido.
Pero en internet he visto comentarios de algunos pescadores que han sido multados en zonas en las que esta prohibido el cebado al usar feeder, muelles, pva, etc, por otro lado hay compañeros que comentan que no han tenido problemas con las autoridades al usar estas técnicas.
No se realmente si depende del guardia o que pero en el papel no especifica el uso de las mismas.



Gracias por leer estas líneas, espero que el articulo os sea de utilidad, y por ultimo pediros que dejéis vuestros comentarios para enriquecer esta entrada.


Un saludo