jueves, 29 de mayo de 2014

Peces muertos y contaminación en El Embalse de Castrejón


Hola amigos, hoy quería hablaros del deplorable estado en que se encuentra el Embalse de Castrejón.
Este embalse creado con las aguas del Tajo a su paso por los municipios toledanos de la Puebla de Montalban y Burujón ha sido uno de mis embalses fetiches, debido a que abunda la pesca de la carpa, sobre todo entre 1,5 los 3kg, pero de vez en cuando regala ejemplares mucho mayores, incluso una lucioperca de 4,5kg pescada a boilies vegetales (raro pero cierto). Como os digo siempre ha sido un lugar donde mi hermano y yo hemos echado el rato y  matado el gusanillo sobre todo después alguna jornada de pesca infructuosa en otro embalse. Podemos colocarnos en canal, pero nosotros siempre hemos preferido la zona de la presa, ya que hay puestos habilitados,el coche se aparca justo al lado y por supuesto las vistas son mucho más agraciadas con las Barrancas del Burujón al fondo.



         



Desgraciadamente este lugar ha sido descuidado por los mismos usuarios, es decir, por los propios pescadores ya que no es una zona de domingueo y las rutas de senderismo no atraviesan la hilera de puestos de pesca. Este pasado fin de semana fui a dicho lugar a pasar media jornada de pesca y la estampa fue peor de lo habitual la acumulación de basura era brutal, restos de hogueras y peces gato en descomposición por doquier, pero lo peor estaba por llegar, al acercarme a la orilla para examinar los puestos observe que en la superficie del agua flotaban inertes decenas de carpas de 1 a 3kg, y así puesto tras puesto. Además el agua tenia un tono marrón oscuro, basura flotando en superficie y curiosamente no había patos ni cormoranes, ambos abundan en estas aguas alimentandose de peces gato.
En mi opinión esto ha debido ser producido algún vertido, probablemente de origen industrial, o producido por insecticidas o pesticidas de las explotaciones agrícolas colindantes, ya que tal morgue de carpas es brutal.
Avise al Seprona para informarles y denunciar esta catstrofe, en principio no estaban al tanto, espero que tomen cartas en el asunto, averigüen la causa y le den solución.

Aún asi Castrejón me regalo una jornada entretenida con cuatro carpitas y una picada brutal que casi se lleva mi caña (fallo mio por no levantar el embrague) doblando el soporte hierro unos 45º,  pero desgraciadamente se me escapo al segundo tirón.

Para mi es una tristeza enorme que este embalse se encuentre en esta situación, no solo por los buenos días de pesca, sino por el futuro que puede tener. Cuenta a su favor que la mayoría del embalse es de difícil acceso, el baño y la navegación están prohibidos, si a eso añadimos que la   captura y  suelta es de obligado cumplimiento, tenemos todos los ingredientes para crear una magnifica reserva de pesca.

Esperemos que algún día este lugar se recupere y todos los aficionados a la pesca disfrutemos respetuosamente de él.


Un saludo. SIEMPRE CAPTURA Y SUELTA, RESPETA EL MEDIO